Zurich Marató Barcelona 2013


Buenos días a todos!!

El pasado domingo 17/03 tuvo lugar la edición de este año del Maratón de Barcelona. Olga y yo estábamos apuntados desde agosto de 2012... Nos plantamos en la línea de salida, tras 3-4 meses de duros entrenos (mención especial a la cursa 5 Cims, el Medio Maratón de Fuencarral y el Medio Maratón de la Latina). La idea era terminar mi primer Maratón (el séptimo de Olga) con la sensación de haber disfrutado. Es decir, nada de petar, nada de sufrir, nada de cambiar el ritmo... todo controlado vamos (salvo el posterior dolor articular y muscular, que para los primerizos es inevitable).


Así pues nos inscribimos con la intención de cruzar meta entre 3h30' y 3h45'. Según las tablas de Myers (publicadas en este blog el 2 de abril de 2012, ver aquí) nuestro tiempo tentativo tendría que estar por debajo de 3h30', pero eso lo dejamos para otras ediciones.

Lo importante, reto conseguido! Paso cada 5K constante (entre 25' y 26' todos), sólo alterados por ritmos en los últimos 7-8K donde las piernas ya no responden. Tiempo final 3h41'!!! Más que contento!!! Ceirto es que íbamos para hacer 3h38' pero esos 3' de más me la pelan jajajaja!

Una experiencia muy interesante, cargada de momentos de todo tipo, pasando de la euforia cerca del Km 20 (quiero más!!!!) al arrastre del Km 36 (Dios que se acabe esto de una puta vez!!!). A pesar de los momentos de flaqueza, un 10!!! 

Os dejo con esta última reflexión:


Un abrazo para todos!!!

Comentaris

  1. Aquí va un poco de crónica!

    Llevábamos 3 meses preparando esta carrera. Para Olga un trámite, para mi un auténtico reto. Más de 12 semanas de correr al frío, de noche, una media de 10Km y a veces pasando de 20Km. Rodajes, series en pista, cambios de ritmo, cuestas y fuerza en la sala de musculación. A veces se me hacía cuesta arriba pero más o menos cumplimos con los entrenamientos. Por si esto era poco, desde el 31/12 hasta el Maratón de Barcelona hemos participado en diversas carreras, entre las cuales varios 10Km, 2 medias maratones en asfalto, otra de montaña (25.5Km + 1300m de desnivel positivo) y alguna otra cosilla.

    Cuándo se acercaba la fecha y ya empezábamos con la "descarga" o la "bajada" en el volumen e intensidad de los entrenamientos, pam! Trancazo y de los gordos! Caí con gripe el domingo previo al Maratón y lo he ido arrastrando toda la semana. El sábado, ya en La Palma, salimos a rodar 20' y al terminar me dije: cómo mañana esté así no puedo tomar la salida...

    Por agilidad y por descanso pasamos noche en casa de mis abuelos, en l'Hospitalet. Cenamos tranquilos (y además de menú, porque nos preguntaron qué nos convenía de cara a la carrera), hicimos un poco de sobremesa, todo muy tranquilo y despacio, nada de atracones ni ingestas rarunas, y antes de las 22:30 estábamos en la cama.

    Suena el despertador a las 5:30. Nos desperezamos. Hemos dormido bien y no me duele ni la garganta ni la cabeza. Ya no tengo esa sensación de fatiga permanente. Me encuentro bastante mejor! Ahora sólo queda desayunar. Nos levantamos y mis abuelos nos acompañan. Nos tomamos nuestro tiempo, nos vestimos, preparamos, Nos abuelos nos desean suerte y nos despedimos. Salimos a trote ligero de Riera Blanca dirección Plaza España. Hay unos 3Km pero nos vendrá bien calentar un poco.

    Al llegar eso parece un hervidero!! Maaaaaaaaaadre mía. Cerca de 20.000 personas se concentran en la Avenida María Cristina, a los pies de las fuentes de Montjuïc. La salida se toma en varios bloques, en función de la pretensión del tiempo en meta. Así, primero los keniatas, etíopes y demás cracks del running, dispuestos a pulverizar el record de la prueba (aunque finalmente no cae), los que quieren bajar de 3h, entre 3h y 3h15'... Y así sucesivamente. Nosotros nos colocamos en la "ola", "cajón" o "corral" de 3h30' a 3h45'.

    Salen los primeros y casi 10' después le toca a nuestra salida (la quinta pero no la última). Todos llevamos chip con gps así que la medición del tiempo es más sencilla. Me conozco el recorrido y confío en que eso sólo puede jugar en mi favor. Pero da igual, 42,195Km son 42,195Km, te los conozcas o no...

    Olga es la experta así que me dejo asesorar en temas de ritmo. Me conoce, sabe cómo corro y cómo corre ella, y lo tiene claro: Edu, hay que tender al Diesel (así le llama ella a la velocidad de crucero en una carrera como esta). Nos plantamos a un ritmo de 5'-5'15" el Km (es decir, algo menos de 12Km/h (que mantemos). Yo llevo mi reloj pulsómetro y voy midiendo los pasos de tiempo cada Km, y vemos que nos salen a 5'20", 4'55", 5'05"... Vamos, clavao. De hecho vamos tan cómodos que incluso de vez en cuando vamos comentando la jugada. Como la ciudad la conozco bien le voy indicando que pasamos al lado del Forum, la fachada de la UB en plaza Universidad...

    Vamos muy muy cómodos. Cada 2,5Km (a partir del quinto) tenemos avituallamiento de algún tipo, así que nos despreocupamos de la comida durante la carrera. Chispea un poco
    pero casi mejor para mí, ya que el sol habría sido un pequeño inconveniente en mi caso (no en el caso de Olga, piel extremeña, curtida).

    ResponElimina
  2. Así pasan los primeros 10Km. Llevamos un ritmo cojonudo, pasamos en 51'30", es decir, a una media de 5'09" el Km, genial. Olga de hecho, me va frenando de vez en cuando: no te flipes que queda mucho aún! Seguimos adelante, nos cruzamos Barcelona de punta a punta y llegamos a Ciudad Meridiana. Allí se cumple los 20Km, que pasamos en 1h43' y poco, casi casi el doble!!! Es decir, mismo ritmo el primer 10Km que el segundo. Esto marcha. Tras el 20Km, y a poco más de 1Km, nos encontramos con el arco de mitad de carrera: la media maratón (21,1Km) cae en 1h49'. De seguir así podríamos terminar en 3h38'! Genial!!

    Llegados a este punto Olga me dice: "Bueno, pues ya está. Lo importante es pasar la media bien. A partir de aquí es cuando te puedes plantear apretar el ritmo para intentar bajar de 3h30'. Intentamos pegar un arrechucho y bajamos, durante unos Km (cerca del Forum, entre el 22 y el 25), la media de 5'15" a 4'30" el Km! Demasiado fuerte. Primero le digo yo que pare. Me repnogo, tiro yo, y luego me dice ella que levante el pie. Estamos en el Km 25, en plena Diagonal (Diagonal Mar) y la musculatura de las piernas empieza a recordarme que existe... El tramo de la Diagonal, además, es duro psicológicamente: 3Km de ida, 3Km de vuelta... Son los Km más largos de toda la carrera para mí, pero conseguimos mantener el ritmo.

    Pasamos el 30 y veo que seguimos el ritmo de los dos 10Km anteriores: unos 51'-52' esos 10.000m. Encaramos la parte final de la carrera, que tiene trampa, y mira que lo sabes, pero tiene trampa: no son 40Km, son más de 42Km!!!! Por si acaso espero a cruzar el 32 para empezar a contar hacia atrás: sólo quedan 10 y un pequeño pico de menos de 200m.

    Y ahora sí que sí las piernas empiezan a fallarme de verdad. Olga va delante en los Km finales, ella no padece el efecto distancia como yo... Consigo correr decentemente hasta el 36-37 y ahí pincho. Estamos llegando a Plaza Catalunya por Fontanella y nos disponemos a girar por Puerta del Ángel. De golpe reparo en la cantidad de gente que hay animando, algo espectacular. Gente a la que ni le va ni le viene el Maratón, gente que pasaba por allí y se queda para animar a corredores a los que no conoce. Llevamos los nombres de pila en nuestros dorsales y nos llaman! Vamos Eduard!! Vamos Olga que ya lo tenéis hecho!! Se empañan los ojos por la emoción (en la carrera ya ahora que lo escribo). Me giro hacia Olga y le digo "no son conscientes pero esto es tan absolutamente necesario". Saco fuerza de no se donde y tiro, y tiro, y tiro... Mi próxima barrera será el 40, luego ya veremos...

    ResponElimina
  3. El paseo de colón discurre muy solitario. Estoy enfocando a la estatua de Colón, a ver si llega ya, y a ver si giramos al paralelo, la última recta de la carrera. Al pasar el 40 empieza el auténtico calvario de la prueba: sí hay gente, sí es poca distancia en comparación con los 40Km que ya llego (sólo quedan 2'195Km) pero eso a mis piernas les da igual. Bajo el ritmo, ahora sí, drásticamente. La plaza España no llega nunca y ese pequeño desnivel que tiene el paralelo se me convierte en una auténtica pared. Ya no pienso, no miro el crono, me da igual el tiempo, apenas escucho a la gente. Sólo me procuro una distracción para superar esos ya últimos metros que me separan de la línea de meta. Me da por contar los semáforos: 1, 2, 3... así hasta 10. Es en esta recta donde reparo en lo oscuro que está el día, en que tengo frío, en que llueve. El décimo semáforo están en Plaza España. aunque hace rato que suena no es hasta este momento cuando oigo al speaker en meta. Aún no la veo, tengo que pasar por entre las torres, pero ya escucho la voz. Es como despertar. Ese giro de 90º que apenas transcurre en unos segundos cambia radicalmente mi cabeza. No me planteo sprintar, nada de correr, hay que llegar como estemos, pero veo el gentío, el crono en meta, los globos, serpentinas, las fuentes al fondo... Lo he conseguido!!! Voy a terminar mi primer maratón!! Y para ello he empleado 3h41'03". Finalmente se nos va 3' la marca prevista tras el paso de la media maratón pero no importa. Lo he terminado y con una madrina de lujo, que pudiendo haber bajado de 3h30' prefiere quedarse conmigo para cruzar de la mano el arco de llegada.

    Siempre recordaré ese día como algo muy especial, algo para lo que nos preparamos con tesón, con disciplina y sufrimiento: mi primer maratón, la vez que más tiempo he corrido (casi 4h seguidas corriendo sin parar ni un sólo instante). Lo asociaré a mis abuelos, a la acogida que tuvimos y al previo que nos regalaron, porque que saliéramos en calma el domingo a las 8:30 es, en parte, mérito suyo.

    Cierto es que he estado casi 3 días sin poder moverme y que aún hoy ando medio cojillo, pero no me arrepiento en absoluto!!!

    ResponElimina
  4. Graciassss a ti Edu porque preparar la maratón ha sido un previo estupendo y la propia carrera ha sido genial.
    Es la maratòn (Sevilla, Atenas, Nueva York, Madrid..) en la que sin menospreciar las anteriores me he sentido más arropada y bien acogida en todos los sentidos (tu familia, Tú y toda la gente que estaba animando que maravillaaaa, me emocioné hasta el final).
    Y que decir que ya corres como una liebreeee. Así que si sobrevivo a la marnatón y llegó a Formentera, te reto a correr otraaaaa antes de Dic... Valencia/Berlín.... ¿se apunta alguién más? Alexxxxxx

    ResponElimina
  5. Ok, como el reto ha sido público pues pico! Vaya si pico jajajaj!

    Os comunico que Olga y yo YA ESTAMOS APUNTADOS al 33 Maratón Divina Pastora de Valencia!

    Ánimo a todos!!

    ResponElimina
  6. Os salis!!!!!!

    Gracias por compartir esta experiencia con nosotros! !!!! Y ole por la crónica!!!


    Que sigáis disfrutando mucho de los preliminares, digo entrenamientos, como hasta la fecha! !!

    un abrazo!

    Xavi

    ResponElimina
  7. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  8. Sin palabras después de esta crónica.
    La verdad es que con estas cosas dan ganas de seguir entrenando para poder disfrutar de esos momentos.
    Edu mil gracias por explicar tan bien las sensaciones de la carrera, la verdad me ha motivado mucho aunque debo de reconocer que también me ha acojonado un poco.
    No se como podré correr el que tengo que correr jejeje
    Un abrazo

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars