Ironman 70.3 Barcelona, per BRUNO.




Sábado 17, 22:15. Buah, cómo me ha sentado la ducha.
Ep! Un whatsapp. Es Dani Sanz animándome para mañana. Que cabrón. Con el tute que se ha pegado hoy y enviando energía para mañana. Qué bueno!
Jona está mirando el móvil al lado mío en la habitación. No hablamos. Es como si comenzáramos a concentrarnos para mañana. Alarma a las 04:00, hay que desayunar pronto. Las bolsas están listas, creo. Me he prometido no comprobarlas más veces. Es hora de dormir.
Domingo 18, 03:59. Antes de sonar el móvil ya lo estoy vigilando. Arriba! Jona se puso la alarma a las 04:28, su número de dorsal. Pero creo que los dos sabemos que también está despierto. Aseo. Voy a la habitación de al lado. Daris y Silvia ya están arriba. Todo el mundo a desayunar. Cereales con yogur y plátano. Silvia se ha encargado del menú. Venga, recogedlo todo que nos vamos, queremos llegar pronto, hoy no puede haber urgencias.
   

 



 












05:40. Llegamos a boxes. Vamos a colocar las bolsas y le pego una última revisión. Que frío hace! Ninguno hemos traido sudadera, novatos... Vamos a la zona de salida, está a 15 minutos andando y Alberto está esperando allí. Dios, esto va muy en serio!
06:30. En media hora empieza todo. Alberto está cambiado y listo para salir. Está contento y confiado. Ha entrenado muchísimo. Le encanta volver a estar en esa forma. Los demás nos ponemos el neopreno. Es hora de tocar el agua. Está fría pero hemos peleado en peores batallas y lo mejor, parece un estanque. El día empieza a amanecer con más fuerza y el agua en calma. Me recuerda exactamente al baño antes del Triatlón de Malgrat de 2012, cuando coincidimos con Álex y demás gente del equipo por primera vez con unos y después de tantos años con otros. Fue uno de esos grandes días de deporte entre amigos. Me encanta tener estas buenas sensaciones.
07:05. Ya han llamado a la ola de Silvia y se encamina a la zona de salida. Ostia! Jordi y Edu han venido a ver nuestra salida. Se desgañitan animándonos y todavía no hemos empezado. Dios, que chute de energía! Empiezan las chicas. Ya nos llaman a nosotros. Jona y yo salimos juntos. Luego Daris y depués Alberto. Abrazos y suerte para todo el mundo. Hace poco más de dos años la mitad no teniamos ni bici y ahora estamos aquí metidos. Sonrisa nerviosa.

07:11. Último abrazo con Jona. Música épica de fondo, 30 segundos. Listos? Bocina!! Que no me pase como hace dos semanas en Sitges. Como lo pase mal en el agua será jodido recuperarse mentalmente. Pero no, estoy muy bien. He salido detrás para evitar golpes y ya empiezo a adelantar a gente. Coordina bien la respiración. Piensa en aquel día en la piscina con Dani Contreras: "Hay que empujar con el codo y llevar el brazo hasta atrás del todo". Esto funciona. No quiero pecar de optimista pero algo me dice que esto lo voy a acabar. Nene, cálmate que esto va a ser largo, flipao! Aquí me acerco a una boya y tiene un número. No me jodas, un 4??!! Sólo llevo 400 metros?? Con lo bien que voy y el rato que llevo tendría que ir por la mitad. Pensaba que el agua iba a ser cómoda pero no, tocará sufrir también aquí. Pues sufriremos!
He pasado la boya 5 y la 6 - Levanta la vista a ver por dónde vas, anda-. Ahí está la siguiente boya y... tate, si ya se gira hacía la playa. Si ya casi estoy! Los números no se correspondían con la distancia! Ya tengo hecha el agua!! - Sonrío tanto que casi me entra agua en la boca. Queda poquísimo. Ya hago pie. Primera zona hecha. Me siento mejor que bien - Bruno! - Es Edu haciendo fotos. Otro chute de energía. Este tío es el amo!
















 

 









07:48. Entro en la carpa de transición. Jona tiene que estar por aquí. Míralo. Lo saludo a lo grande.
- Estoy mareado, tío! - me dice. Pero sé que eso no es nada para él. Cogerá el mareo y se lo comerá con patatas. Más hidratos.
Él ya sale. Yo me estoy vistiendo bien. Con la calma que aquí un par de minutos más no importan nada. Mira! Silvia! Entra sonriendo. Ole! 3 de 3. Venga, ya lo tienes todo listo. La chica esta de la organización me ayuda a meterlo todo en la bolsa. A por la bici.
08:20. Ese que viene al fondo en contra dirección lleva un traje parecido al nuestro. No, no, es el nuestro. Ostia!
- Víctor!
- Uuueeyy!
Otro que ha venido. Joder, qué bien!
08:25. Ese que me acaba de pasar es Spartrià pero esa bici no es de ninguno de nosotros. Que extraño... Ya verás, a que es Víctor que ha encontrado un hueco y se ha metido en la carrera!
08:55. Oigo por detrás: - Ostia, si jo aquest el conec! - Es Silvia. Joer, voy lento, pero ya me ha cogido?? Me pasa sin problemas. Yo tengo que parar para orinar o en cualquier pedalada me revienta la vejiga. Aquí está el avituallamiento. Parece un mercado árabe de alimentos deportivos en hora punta, un montón de gente ofreciendo barritas, geles, isotónico y agua. Busco al que ofrezca gin-tonics, sin suerte. Hay lavabos. Parada de emergencia.
09:30. Ahí está Víctor, pues claro que se había metido antes. Está gritándome como un loco. Paso por su lado y me dice: - Espera, que te acompaño! Está a mi lado, me dice que ha visto a Silvia. Me doy cuenta de que si Silvia ya me ha pasado es raro que Daris no lo haya hecho también... Le pregunto a Víctor pero no lo ha visto. Me dice que Álex Saldes también ha venido a animar.
- Te voy a hacer fotos.- Me dice.
Jaja, saca el móvil y mientras rueda a mi lado empieza a hacerme fotos. Y me graba. Postureo. La peña flipa. Momento muy muy grande!







10:15. Voy por el km 38 o así. Empiezo a oír a alguien por detrás de palique con otro. Vienen por detrás pero no puedo ver bien quién es. A medida que se me acerca, la voz es inconfundible. Como sigue hablando con la gente puedo reconocerla fácilmente.
- Hombreee, mira a quién tenemos aquí, chavaloteee! - Es Alberto, que está como si hubiera salido de rutilla un domingo. Fresco como una rosa y disfrutando del paisaje.
- Y tú cómo has tardado tanto en cogerme? – Le digo.
- He tenido problemillas técnicos. Pero, nada, ya está todo arreglado.
Y me adelanta mientras sigue la conversación con el de al lado. Le pregunto por Daris y tampoco lo ha visto. Joder, y si le ha pasado algo? Era seguro que nos iba a fulminar a todos en la bici y nadie lo ha visto. Mierda! Y ahora qué? Como piense mucho en esto la cabeza se me va a ir de la carrera. El agua le daba mucho respeto. Pero tampoco puedo hacer nada, si casi no puedo conmigo mismo! Concéntrate en este puto puerto. Él se las sabe apañar como nadie. Si me preguntaran qué me llevaría a una isla desierta respondería que un Daris. Va sube! Es posible que haya pasado y no nos hayamos visto. Con tanta gente que me ha adelantado no es tan difícil. Quizá mientras estaba en el lavabo... Puta cuesta... recuerda que te quedan 6 km nada más y luego bajada. El cuentakilómetros de la bici va a cámara lenta. Tenías que haber entrenado más. Tonto! Tonto! Esto es agónico. Te van a aguantar las piernas? Están muy cargadas. Estás comiendo y bebiendo bien, eso es bueno.
 Ya no hay nadie detrás. Ni delante. Sólo la moto de los jueces va pasando de vez en cuando. Y la gente de la organización en los avituallamientos y cruces. Están a reventar. Ahí no falta ni un detalle.
10:45. Ya es bajada, estas curvas son jodidas. Cuidado. No queremos sustos y no eres un experto en descenso que digamos. Luego quedará el último puerto y ya la vuelta a Calella. Y por último los 21... Mejor no lo pienses, dale al pedal y descansa un poco la espalda. La bici se te está dando peor de lo que pensabas. Mucho peor. Bastante peor incluso que hace 3 semanas cuando la hiciste con Daris y Jona. Y ese día estabas muy cansado del entrenamiento del día anterior. No lo entiendo.
12:30. Esta bici me está destrozando el culo. Y ni me ha llevado a cenar ni me ha invitado a una copa antes. Dios, quiero acabar esto ya! Se me está haciendo muy largo. Hace casi 2 horas que no veo a nadie. Ya casi estás, va sigue! Puto aire. Sopla mucho más que antes. Al menos no hace sol. Esto con más temperatura sería imposible.
12:57. Fin de la bici. No lo he pensado pero a las 13:00 cerraban el control de bici. Por los pelos! Esto sólo puede significar que lo vas a acabar. Venga esa media maratón buena que te vas a cascar a las 13 del mediodía! Cambio de zapatillas y a correr. Por favor, que no tenga ningún problema muscular. Es lo único que me puede parar ya. Leí que se puede gatear así que ya se pueden preparar los de la organización que hoy harán horas extra. Llegaré aunque sea haciendo la croqueta. Alex ya me dice que soy todo actitud.
13.00. – Primera cara conocida en horas. Silvia va por la primera vuelta. No hay duda, va a terminarlo. Se le puso en el coco que iba a hacer un medio ironman y ya puede haber viento o marea, dios sabía que nadie la iba a parar.
13:02. – Brunooo!! Vas molt bé, vas collonut!! – Ostia, aquí están Edu, Jordi y María. Gritando como locos. Este chute es lo que necesitaba. Si casi no me conocen de nada. Hemos coincidido como mucho 3 veces y llevan esperando también por mi 6 horas al sol. Estoy lleno otra vez. Cualquier duda que pudiera haber aparecido se acaba de ir. Creo que no se imaginan lo muchísimo que me están empujando.
13:10. – Ese Brunacooo!! Oigo por detrás. Es Daris!!!! Joder, qué alegría! Me dice que está en la segunda vuelta y le queda 1km para acabar. Voy a acompañarlo a la llegada de su primer medio Ironman! La emoción me puede. Yo preocupado y me adelantó probablemente antes de salir de la NII. Se ha salido. Me dice que Jona va detrás de él. Daris, sos el amo! Una vez entra él a mí me quedan 2 vueltas de 10km.
13:20. No quiero parecer paranoico pero diría que un tío me sigue a un par de metros en bici. Me giro y está ahí. Me giro un poco más tarde y sigue. De repente, escucho su walkie: - Antepenúltimo pasando por zona de bicis.- No me jodas, antepenúltimo?! Es un tío de la organización. Le pregunto a qué hora cierran el chiringuito y me dice que una vez empiezo a correr están ahí hasta que acabe. Punto positivo para ellos.
Esto se hace un poco más entretenido, me estoy cruzando con corredores y la gente de la playa va animando. Estoy enfilando hacia Pineda de Mar, allí se vuelve a Calella y sólo quedará una vuelta. Por el camino hay un pequeño grupo de batucada y un tío que pone música a través de los altavoces. 





13:50. Paso de nuevo por la playa de Calella. Está llena de gente que vuelve con la camiseta y la medalla colgada. Joder, a mí me van a dar una de esas también. Me animan: - Venga que ya lo tienes!- Ilusos, todavía me queda otra vuelta, más de una hora. Aun así, también ayudan. Me vuelvo a cruzar con Jordi, Edu y María, siguen gritando. Me encanta. Diría que Edu lleva puesta una camiseta de los de la organización… jaja, genial.




14:20. Llego a la zona de meta. Fin de la primera vuelta. Aquí el speaker anuncia que soy el último clasificado de los hombres. Me empieza animar y la gente le sigue. Me hacen una fiesta sólo por pasar por allí. Buenísimo.
Última vuelta, hay una medalla para mí a 10km, sólo tengo que ir y cogerla. Ya hay más gente volviendo por la playa que antes. El de la bici, que no se ha movido de mi espalda desde que me cogió, va pitando para que se aparten. Se me hace un poco molesto el silbato todo el rato.


Me cruzo con Alberto. Otro que lo tiene. Va más contento que unas castañuelas. Me cruzo con Silvia. Están a un par de kilómetros de su medalla. Será de ellos para siempre.


Yo me concentro en llegar al siguiente avituallamiento. Voy como un drogadicto en busca de su dosis. Aquí me acuerdo de otras pruebas en las que se habían quedado sin isotónico para los que íbamos al final de la carrera y no estoy hablando de los penúltimos. Como no haya geles en algún avituallamiento no llegaré. No sé ni si podría arrastrarme ahora mismo. Pero no, eso no pasa aquí. Los avituallamientos están llenos de gente, comida y bebida. Es más, en cada uno me animan como si fuera a ganar la carrera.
“Penúltimo clasificado por km 13”. El de la bici por el walkie. Aquí no hay nadie. Vuelvo a correr en solitario. Pero sólo me quedan 8 km. No me lo puedo creer. De verdad lo voy a acabar.
Llego otra vez a la zona de las bicis. Está lleno de gente recogiendo sus cosas. Me quedan un par de kms hasta meta. Y aquí empieza la fiesta. Todos los que están recogiendo las bicis comienzan a animarme y aplaudirme. Llego al camino de la playa y la cantidad de gente que va cruzando por el circuito es mayor. El de la bici pita para que me dejen paso. Eso hace que todo el mundo se gire hacia mí y comience a aplaudir. Pueden leer mi nombre en el dorsal y el traje y lo utilizan para animarme más. No hago más que saludar al público, parezco el Papa. El de la bici se parte.
1km y la fiesta continúa. El hecho de que tanta gente me aplauda hace que no pueda bajar el ritmo, cosa que tampoco me hubiera ido mal. Pero no podía hacerle un feo a mis fans. Así que seguía saludando y sonriendo.
250m. Oigo al Speaker como empieza a nombrarme y pide que me pongan la canción que sonaba al empezar el evento. Voy por la alfombra azul. La gente empieza a aplaudir y los de la organización se ponen en posición para hacerme el paseíllo. Ya me acerco al speaker, le digo que lea el nombre de Spartrians de la pechera de mi traje. Que suene bien alto! Últimos metros. Veo a Jona, Daris y Silvia. Joder, lo voy a hacer. Lo habremos hecho todos. Finishers del primer Ironman 70.3  de Barcelona. Cruzo el arco de meta a las 8h33m. Y reímos. Y nos abrazamos. Qué grandes! Qué putos amos! Somos dioses del triatlón!


 





Comentaris

  1. Sólo te diré una cosa... Eres CORAZÓN de este equipo! No dejes de latir o nos morimos!
    Gracias Bruno!!

    ResponElimina
  2. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  3. Como me ha gustado esta crónica , lo he vivido, me dan ganas de preparar uno en serio

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars