IRONMAN LANZAROTE 2014, GRÀCIES A DANIEL SANZ! BRAVO!

Llega el Miércoles, despierto, soy afortunado, lo hago al lado de la persona que deseo que este junto a mí. Mi cabeza ya está ausente, lo noto, estoy entrando en “modo carrera” y solo es miércoles.

Acabo de preparar cosas y me reúno con mi hermana, que increíble es. Ojalá algún día pueda llegar a tener tan solo un cuarto de la bondad que ella transmite. Nos metemos en el avión, yo me pongo música e intento ser consciente de lo que estoy viviendo…


Al llegar Lanzarote, recogiendo la maleta ya está lleno de mochilas de IM y gente que parece estar muy preparada… me hago chiquitito. Después, recogemos el coche y nada más salir del Aeropuerto nos recibe un vendaval que me hace más chiquitito si cabe. Durante el jueves y viernes me empapo de todo lo que rodea un IM (realmente espectacular) y recibo muchas muestras de cariño desde la península, es curioso lo a flor de piel que te pone los sentimientos este tipo de carreras. GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS ¡!!!
La tarde antes preparo las bolsas, dorsales, chip, neopreno, bici… pero lo más importante mi reloj. Una vez más he decidido correr sin pulsometro, sin indicador de ritmo pero con mi reloj de agujas parado que me hace saber que sigues aquí después de tantos años. Difícil de entender, seguramente incomprensible pero vuelvo a sentirte como el día que apretaste mi mano por última vez para marcharte en paz.

Sábado 4.30h:

Despierto para comerme un platito de pasta con aceite y orégano, después un plátano. Miro el teléfono y Silvia está ahí, es increíble la paz que me transmite saberlo. Además muchos amigos y como no… los Spartrians están conmigo!!!! Que club, que calidad humana… Dios que orgullo ser parte de algo así!!! Despierta mi tata y al salir del baño encuentro una pancarta de la familia con ánimos y cariño de todos y que dice “semprendavant!!!”. También me pone videos de mis padres, mis sobris, mi hermana y mi cuñado. Joder que grandes son, tantas veces pienso que no estoy a su altura, que me emociona ver lo mucho que me quieren. Primeras emociones del día!!! Ufffff!!!






















6.00h:

Llego a box con mi camiseta Spartriana y hago la última revisión, joder estoy tan nervioso como en Sant Feliu hace 6 años, tengo la sensación que soy el más débil.
Todo el material está en orden así que me tomo un gel y decido ir a la playa, busco a mi tata y no le veo, necesito un abrazo los nervios me comen. Finalmente ya en la arena le veo, voy a buscarle y al verme sonríe, su sonrisa me hace saber que ella también está nerviosa, sabe que no filtraré, sabe que cueste lo que cueste me vaciaré y eso le inquieta.




 
















 6.56h…:

Mi pulso esta acelerado, ya estoy en el gallinero junto con más de 2000 personas dispuestas a buscar su límite, una sensación totalmente nueva. Los rostros reflejan tensión mientras el speaker no deja de motivar…. Entonces de repente…. BOCINAZOOOOOO!!!!!!

SIIIIIIII ¡!!!!!!!!!!!!! POR FIN!!!!!!!!! Es el momentoooooo!!!! Me dirijo al agua y busco la izquierda, hemos de dejar la boya a la izquierda y esta solo está a 140m, contando que somos más de 2000, querer dejarla por dentro sería una insensatez. Cuando llevo escasos 70 metros me doy cuenta que nadar es casi misión imposible, solo hago que recibir golpes y no veo absolutamente nada por la espuma que producimos, mientras, mi pulso esta disparado así que la situación se hace un tanto angustiosa. Intento concentrarme y no dejar que eso me saque de mi carrera, después de algunos metros más, me dan un manotazo que casi me saca las gafas así que debo recolocarlas. Poco a poco voy encontrando mi lugar aunque hago muchos metros ya que pasar cerca de las boyas es imposible, finalmente puedo disfrutar de muchos metros viendo peces y siendo consiente de donde estoy… joder que bonitoooooo!!!!

8.10h:

Salgo del agua y hago una transición tranquila, no hay prisa, pido que me den cremitaaaaa jejejeje y me como un plátano más un gel. Al llevar a la bici, mi tata me animaaaaa, cada vez que le veo sé que sin ella no sería posibleeeeeeee!!!!!!
Los primeros kilómetros son un mar de ciclistas, pero entre ellos encuentro uno que pedalea con los brazos ya que sus piernas dejaron de permitírselo, me lleno de admiración y al pasar por su lado le animo. De pronto veo que mi dorsal se ha roto y está apunto de soltarse, lo engancho como puedo sin parar y continuo. Solo 45km me sirven para darme cuenta porque es Lanzarote, el viento y el desnivel van a ser continuos… hay que sufrir pienso!!! Voy comiendo y bebiendo en cada avituallamiento, es increíble el ambientazo, toda la gente ha salido a la calle a animarnos… Que isla!!! Que Paisajes!!! Que lugareños!!!! Gracias Lanzaroteeee!!!!


En el km 120 he comido demasiado y junto con la sal tragada, me produce una indigestión. Me duele mucho el estómago tanto que ya no puedo seguir acoplado, tengo que ponerme erguido y recuperar mi barriga. Desde ahí al km 140 aprox mi cabeza me lo hace pasar fatal, estoy destrozado y cuando pienso lo que falta me derrumbo. Sensaciones fatales y los fantasmas de mi cabeza empiezan a hacerme pensar que tal vez no llegaré, además en las bajadas me invade una extraña sensación de sueño. Intento concentrarme, pienso: “que esperabas? Esto es Lanzarote!!! Creías que iba a ser fácil?”. Poco a poco voy recuperando y llego al final del último puerto, donde nos sorprende una nube que junto con el viento hace sentir un frio tremendo!!! Uffff… Lo que faltaba, con lo débil al frio que soy.


Pongo el 53 y bajo todos los piñones para la bajada pero en cientos de metros me doy cuenta que voy atrancado, el viento hace que ni la bajada sea fácil así que tengo que subir algún piñon. La bici también se resiente, el acople ha perdido la cinta de agarrarme de mantener la bici recta contra el viento.

La bici está llegando a su fin pero no sin antes ponernos esa subidita de Nazaret que, con ese asfalto tan roto, hace que al ir acoplado te destroce todo el cuerpo.
No he visto a mi hermana en todo el recorrido, pienso que habrá quedado atascada con el coche, pobrecilla. De pronto un grito por detrás “Vamos TETEEEEE, SEMPRENDAVANTTTT!!!! Uff, solo recordarlo me entran ganas de llorar, que subidón… ha estado casi 7 horas haciendo casi 170km con el coche solo para verme pasar y darme su fuerza!!! Estoy destrozado y me duele todo, no sé cómo voy a correr ese maratón, pero después de ese grito y gracias a él se la respuesta… COMO SIEMPRE … CON TODO… CON EL ALMAAAAA… COMO YO SOY… !!!!!!

15.00h…

Llego a la carrera a pie, si bajo el maratón de 4 horas bajaré de 12 horas, dos de las ideas que me había propuesto, entonces sé que son cosas del destino. No puedo guardar, así que en mi cabeza aparece una frase “doble o nada”.

Pienso en Silvia, en tantas cosas compartidas en tan poco tiempo. En ese momento echo de menos a mi familia animando, a ese Sualis incombustible que se desgañita por animar, a ese Victor que tanto me motiva (sin el todo sería diferente), a Jaume que siempre me marca el camino en todos los aspectos, a María que siempre está animando, al presi que tanto respeto y admiro, a Jona un señor en carrera y fuera, a Daris  su grandeza  y su nobleza, a Bruno y la comprensión que me ha regalado casi sin conocerme, a Jordi siempre cuidándonos al quite con el Face, a Alberto y sus historias, a Alex Saldes que se pega un viaje de la ostia para verte llegar, a Xavi con su vitalidad y su gran personalidad, a Capri aún casi sin conocerle siempre compartiendo, a Didac  el Tigreeeeeeee siempre tan único, a Adría y la tranquilidad que transmite en carrera, a los Arjonaaaa y su humor, a Eli que tanto nos aporta, a Dani Contreras y su saber estar, a Dani Lopez y nuestras charlas, a Edu y su pasión (eres enorme no dejes que nadie te haga dudarlo!!), a Laura y la sonrisa que siempre lleva al correr, a Alex Ming y su ilusión, a Ana por vernos nacer y crecer siempre con respeto, a Alexia que no deja de seguirnos. En definitiva ECHO DE MENOS A MI EQUIPOOOOOO!!!!!  Y como no a ese Bon Pastor Team con esos maratonianos como Amalio y Jesús que tanto me han enseñado. En cierta forma todos estáis ahí!!! Gracias

Aun así empiezo a correr con buenas sensaciones, por fin he conectado, lo físico ya es algo solo terrenal, el dolor ya no molesta, simplemente está ahí. Pese al ambientazo y los apoyos increíbles de todo el público, estoy ausente paseando en mi interior, que paz, aquí todo es relativo, el tiempo el espacio…TODO!!! Ya no escucho mis pensamientos y no sufro dolor, por fin… Siento que estas aquí y corro exprimiendo todo lo posible, que kilómetros tan bonitosssss que inexplicables que espirituales … solo soy una energía contenida en un cuerpo formada de muchas otras. Xavi, sé que me entenderás después de tantas charlas saltándonos inglés jejejeej

De pronto noto algo raro, sin querer desconecto de nuevo empiezo a notar el dolor y un extraño cosquilleo en los brazos uffff, creo que me baja la tensión, miro el cartel y es el km 23 UFFFFFFFFF. Me toco la cabeza y esta medio seca, es raro diría que me la he mojado en cada avituallamiento, tengo que bajar el ritmo a mínimos (nunca andar) o siento que caeré desplomado. Dudo si podré terminar, tengo que concentrarme para recuperar, busco en mis bolsillos, encuentro un gel que no sé de donde salió, no es de los míos ni como el de los avituallamientos de running. En mis labios se dibujan unas palabras “yayo, no te vayas, ahora no”. Sé que debo llegar al próximo avituallamiento como sea. Finalmente llego, al parar para beber me tambaleo, noto que me miran y me preguntan “estas bien?”, me cuesta vocalizar así que alzo el pulgar o me harán parar. Salgo del avituallamiento y empiezo a trotar, voy colocadísimo pero poco a poco noto que vuelvo a conectar y puedo aumentar el ritmo un poco.

Los pasos por meta son increíbles por la gente y como no, mi hermana que me deja sin palabras. En el último, ella me anima y le alzo el pulgar, pero nota que algo ya no va tan bien como antes, soy un zombie corriendo.
Por fin llego a la última vuelta, trato de apretar para hacer un 11h 30 largos, pero cuando llego a los 2 últimos kilómetros mis músculos de las piernas ya no responden, parece que me voy a romper así que me olvido y aflojo para disfrutar de los últimos metros como dijo el gran Saldes en Ironcat y que nunca olvidaré.
Al final el tiempo es solo un detalle.

METAAAA:



Beso el reloj para despedirme, sé que seguirás ahí aunque no pueda sentirte siempre tan tan cerca como en estos momentos!!! TE QUIERO Y TE LLEVO ALLA DONDE ANDES!!!
Mi hermana chilla extasiada y me graba!!! La speaker anuncia la llegada como ella dice “SANZ” y salgo en la pantalla gigante!!! Dios parezco un pro por un momento!!!!! Pero como siempre lo más bonito ha sido el camino, cada km compartido para poder llegar hasta aquí.
Me abrazo a mi tata y lloramos, diciéndonos que nos queremos, le digo que se acabó el tri, que lo he pasado muy mal y que he sufrido mucho. Nunca podre agradecer lo suficiente que me haya acompañado hasta aquí.
Gracias Padres!!! Gracias Silvia!!! Gracias familia!!!! Gracias Equipo!!!! Gracias Amigos!!! Esto es de todos!!!!

Comentaris

  1. Sincero, honesto y coherente con tus principios. Eres auténtico amigo! Y con un par de pelotas bien gordas ante la vida y en todas las situaciones. El ironman para mí simplemente es una diversión que te ayuda a mantener ese pulso que le estás metiendo a la vida.
    Gracias por compartir esto y tu vida con nosotros! Espero estar a tu lado pronto haciendo deporte, aunque estés a años luz de mi forma física. Este viejo diesel aún funciona, espérame!!!
    Enhorabuena por saber sacarle jugo a esta cosa que le llaman Vida!

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars