V Marnaton Cap de Creus - Cadaqués

Compañerosssssssssssssssssssssssssss!!! Otro año a la saca jajajjaja!!!


Como algunos ya sabéis este fin de semana ha tenido lugar el Vª edición de la Marnatón Cap de Creus - Cadaqués. Tenía muchas esperanzas puestas en esta competición; el año pasado hizo un tiempo con el que me sentía muy a gusto (a 1'39" los 6.700 con mar en calma y cero viento) y este año venía de entrenar en condiciones, tanto en volumen como en calidad. Mi objetivo era rondar una media de 1'30", una mejora de 9" el 100... Y prueba superada!!!!

Aún así las cosas no fueron fáciles... Olga y yo llegamos a Cadaqués el viernes por la tarde: recogida de dorsal y briefing, emocionante como siempre. Pero cuidado, el plan "A" peligra. Durante toda la semana han estado revisando el parte de viento y pinta que habrá rachas de fuerza 6-7, y así es. El parte se estira, y aunque tenía que aminar el día de la carrera a primera hora ya no tiene buena pinta. Se retrasa la salida hasta dos horas y media con el fin de ganarle la partida al viento. Por este mismo motivo otras complicaciones dificultan la ejecución del plan "A": por culpa del viento no se ha podido realizar todo el balizamiento ni se ha instalado la plataforma por la que deberían acceder al agua casi 400 nadadores (lso 230 más rápidos en inscribirse fuimos en barco!).

Duermo tranquilo (ya no es el primer año y se nota) y hasta tarde (el traslado, si todo va bien, será a las 9:45). Al llegar a la plaza busco a alguien de la organización y me confirma que nadaremos el plan "A" (Cala Jugadora - Platja de Cadaqués). Es genial!!! Bueno, pero seguía haciendo un viento de pelotas así que pienso que estamos todos grillaos. En fin, neopreno colocado en la playa y pal barco! Olga no me deja ni un sólo segundo y me hace un book jajajaja! Genial Olgui!!

Llegamos a la Cala Jugadora y nos tiramos por la cubierta del barco. Al ser los últimos en llegar no esperamos demasiado. Eso sí, horrible la salida jajajjaa! Si el año pasado hubo una salida nula (Dani, Raimon, os acordáis?) este año la salida se dio cuando sólo un tercio (como mucho) de los nadadores estábamos detrás de la línea de salida!! Qué descontrol... Pero bueno, bocinazo y fuera!

Hasta la priemra boy todo normal: 700 tíos nadando a pegote, ostias, palazos, poco visibilidad... Salí tranquilo pero sin tocarme los huevos, agarrando agua en todo momento. Pasamos la boya y entramos en la bahía... Joder qué ventaco!!! Siguen las rachas de fuerza 6-7 (según publicación en el blog de Marnaton) y nos quedan 3 Km hasta la punta s'Oliguera (donde se entra en la cala de Portlligat). Parecíamos atunes, menudas olas! A ratos entraba cierto mareo... Pero ahí estuve!

Este año cambié la técnica por completo: nada de 3 avituallamientos, sólo 1: el del 4.000. Me sondeo al paso del primero y veo que voy bien de fuerzas así que sigo para adelante en lo que supondrán los 2 peores Km de la travesía... La mama con las olas!! Por lo menos el grupo ya se ha estirado bastante y he encontrado un compañero que hace que mantenga cierto ritmo (nada de pies, en paralelo). Sprint para lelgar al avituallamiento #2, parón de 1'-2' para comer algo de plátano, un gel y 2-3 vasso de aquarius. Salgo y estoy nuevo! Mis brazos (hombros) empiezan a notar la fatiga pero la proximidad del final de la bahía me hace venirme arriba. Sé que al flanquear la punta s'Oliguera me quedarán unos 1.500-2.000 y pierdo la noción del tiempo. De hecho la percepción fue la de nadar unos 500m en piscina, increible!!

No paro en el último avituallamiento (de hecho no lo veo) y en lo que calculo que es el último 1.000 empiezo a dar caza (cero que pasé a por lo menos 10-15 nadadores!) pero no por mérito mío sino porque la fatiga empieza a notarse. Es aquí donde doy gracias al volumen entrenado (a 2 y 3 semanas de la prueba, unos 15-20Km semana). Cuando entro en la bahía de Cadaqués y veo el arco de meta (puede que aún queden unos 800m) mis pies se enchufan de golpe. En mi vida he metido un batido tan fuerte en esa distancia!! (y aquí agradezco mis entrenos de calidad/series, de resistencia a la velocidad/ritmo). Me entrego a fondo para terminar una carrera que ha sido dura por las olas pero corta, tremendamente corta comparada con la de la IVª edición. En es sprint termino de rebasar algún que otro nadador. Uno se me engancha e intenta pillarme. Lo consigue al tocar arena con los manos, pero me levanto a tutiplen y paso el arco de menta 5" por delante. Cuando llega me da la mano. Me encanta!

Toco suelo y me mareo, casi me voy al suelo. Veo a Olga dentro del área de nadadores, que ha conseguido colarse para hacer de reportera a mi llegada. Me graba, se acerca y me sujeta para que me caiga!!! Gracias Olga por estar ahí porque ha sido genial compartir esto contigo, esta prueba que es tan importante para mí, sobretodo este año que tenía tantas esperanzas puestas en la prueba. Gracias mi niña porque gracias a ti este año ha sido el doble de especial!

Y ahora faltaba el premio... Olga me dice el resultado y al principio no me siento del todo contento, pero luego lo pienso mejor y comparo con tiempos del año pasado y flipo!!!! En 2011 quedé en la posición 193 (81 de mi categoría) sobre un total de 555 nadadores, e hice un tiempo de 1h50'06" (a 1'39" de media los 67 hectómetros). Este año he quedado el 108 (38 de mi categoría) sobre un total de 597 finishers, con un tiempo de 1h42'41" (Raimon, tu primo 3 delante mío, a 1'08"!). La media son 1'32" y me doy cuenta que he mejorado 7" el cien!!!! Joder esto es la polla jajajjajaja!!! 

Y ahora, después de hablar con el Presi, me pregunto "qué hubiera pasado sin tramuntana?". Anna, que sé que te mola cuando me pongo a hacer numeritos... Haciendo una estimación del grado de empeoramiento entre los nadadores consolidados o de nado estable veo que más o menos se han visto penalizados con un 4% del tiempo, así que, no quiero hacerme pajas mentales pero me anima pensar que descontando el efecto climatológico podría haber bajado de 1h39' (a 1'28")... Esto sólo significa que ya estoy empitonado para el año que viene!!! Dios qué ganassssssssssssssssss de nadarrrrrrrrr!!!

Gracias a todos y perdonad por la extensión. Y como dije antes de la carrera, Dani, amigo, va por ti!!! Y Olga, por supuesto parte del mérito es tuyo porque tenerte ahí este fin de semana ha sido un auténtico regalo. Supporter/Pomponera de lujo. Muchas gracias, también va pro ti!!

Os dejo algunas fotos del evento. Un saludo a todos!!!!







Comentaris

  1. Muchas gracias Eduuu, este finde ha sido lo mejor y sólo puedo decir que te doy mi enhorabuena junto al resto de participantes.

    El mérito es increíble. Sobre todo porque:
    1)He experimentado en primera línea lo que es “disfrutar y sentir el amor al MAR en cada brazada” (algo que he descubierto gracias a ti desde este verano).
    2) Me ha encantado ver “in situ” lo que significa SUPERARSE Y MEJORAR CADA DÍA (el ejemplo claro: tu estupenda marca).
    3) Y Cadaqués… sin palabras, un sitio MUY ESPECIAL por cada rincón, calle, balcón, esquina… (su entorno y estar contigo son insuperabless).
    Un beso muy grande.
    Olga

    ResponElimina
  2. Después de las palabra de Olga.... Como diría Schuster "no hase falta disir nada más".... Olga tú si te has salido!!!

    Orgullós de tenir al costat una persona com tu!
    Ets molt gran amb molts sentits, i l´Olga encara et potencia molt més. Junts sou imparables! Enhorabona de tot cor per ser un "Gladiator" i per haver-nos portat a l´Olga al Club!

    Se os quiere!!!!

    ResponElimina
  3. Ets un tiu moooolt gran Edu! Malgrat visquis als madriles se't nota sempre ben a prop nostre! Envejo aquesta positivitat tiu, espero veure't aviat pitxabrava!!

    ResponElimina
  4. Eduald!!! Estàs locu!!Quin mareig m'ha agafat amb la teva numerologia!!! Les teves genialitats s'encomanen a tots els aspectes de la teva vida!!
    Felicitats de tot cor Edu!!! Llàstima no poder haver estat amb vosaltres!!!

    ResponElimina
  5. EDUUUUUU!!!!!
    Joder que crónica!!!! La verdad escaso de palabras y lleno de sentimientos después de leerte!!!
    Felicidade!!! Mil gracias por dedicarmela y espero en la próxima poder estar junto a ti aunque solo sea los primeros 10 metros !!!jejeejej

    Un abrazo enorme

    ResponElimina
  6. Dani!!!

    Te tomo la palabra. I Sualis, Cata, Anna, Jaume, Eli i la resta. Us hi espero a tots l'any vinent!! És mes, espero que l'estiu del 2013 pugui participar a més travesses per l'Empordà, que aquest any m'he hagut de limitar una (per calendari laboral i de competició).

    Què grans els Spartrians!!!

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars